Las mejores fraternidades del Carnaval de Oruro

El carnaval de Oruro es uno de los eventos culturales más grandes de Bolivia. Sus inicios se remontan a la época colonial y se desarrolla en lo que actualmente es la ciudad de Oruro. Es el resultado de una impresionante simbiosis que reúne tradiciones y mitos andinos, los cuales se fusionan con el misticismo de las creencias católicas.

El día central de este magnífico carnaval consiste en el recorrido de miles de danzarines rumbo al templo de la Virgen del Socavón, la patrona de la ciudad de Oruro. Son diferentes expresiones artísticas y culturales las que participan de este recorrido y en esta oportunidad mencionaremos a las principales o las que más destacan por sus impresionantes atuendos, coreografías y música.

Antes, cabe resaltar que entre estas expresiones podemos encontrar danzas típicas de diferentes regiones de Bolivia, tales como la danza de la diablada, la morenada, el tinku, los caporales, llamerada, cullaguada, waka tokoris, potolos, pujllay, Antawara, suri sicuris, tobas, entre otros.

Fraternidades que destacan en el Carnaval de Oruro

Como existen diferentes especialidades en danzas, hay instituciones que fueron fundadas alrededor del año 1900. Muchas de estas instituciones tienen un largo recorrido en el carnaval de Oruro y ya han sido distinguidas tanto a nivel Bolivia como a nivel nacional. Conozcamos a continuación cuáles son.

  • Fraternidad Diablada Ferroviaria
  • Fraternidad Morenada Central Oruro
  • Fraternidad Caporales Reyes de la Tuntuna ENAF
  • Fraternidad La Diablada
  • Fraternidad Reyes Morenos Ferrari Ghezzi

De hecho, existen muchas otras fraternidades que también tienen renombre en el evento por su historia y por sus impresionantes galas. Podemos mencionar a los Tinkus Tolkas, Pujllay Oruro, Cullaguada Oruro, Llamerada Zona Norte, Khantus Sartañani, Tobas Zona Sur, Llamerada Socavón, Caporales CBN, Morenada Zona Norte, Morenada Mejillones, entre otras.

En total son más de 30 fraternidades las que hacen su recorrido durante el carnaval y organizan fiestas privadas para sus diferentes integrantes o fraternos, quienes son fieles devotos de la Virgen del Socavón.

Si uno desea conocer este hermoso evento, debe estar al tanto a las fechas que se acomodan a un calendario litúrgico y que definen cuándo se realizará el carnaval de cada año. Esto considerando que el Carnaval de Oruro se realiza en los meses de febrero y marzo, no es una fecha establecida o fija.

Los bailes o danzas centrales del Carnaval de Oruro son las diablada y la morenada, ambos tienen una fuerte carga en todo lo que representa este evento. La importancia de estas fechas es tal que, luego del día central del evento y el domingo de corsos, los lunes de carnaval son considerados como “Día del Diablo y del Moreno”.

La belleza y magnificencia de este evento es tal que ha llevado a países vecinos como Chile y principalmente Perú a imitar el evento y cada una de las danzas hasta el punto de caer en el plagio. Desgraciadamente, la región peruana de Puno es la región que más tiende a plagiar las danzas bolivianas, es más, cuentan ya con varias instituciones que danzan las diferentes especialidades bolivianas como el caporal, la morenada y la diablada; este acto es tal que ya llegan a considerarlo como parte de su patrimonio cultural. Pero, como siempre, todos tienen la habilidad e ingenio de poder distinguir entre lo original y la copia. No hay donde perderse cuando uno presencia el Carnaval de Oruro y otras fiestas como la Fiesta de la Candelaria en Puno o la Fiesta de La Tirana en Chile. Siempre es bueno destacar lo original y no apoyar el plagio, pues es prácticamente un delito.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021: Campeche | Travel Theme by: D5 Creation | Powered by: WordPress