Si visitas Pando no te pierdas estos lugares turísticos

Bolivia es un país que tiene una diversidad de paisajes y lugares de ensueño. Esto no es extraño para los bolivianos pero sí para algunos turistas que llegan por primera vez a nuestro país. Por eso hoy te hablaremos de uno de los departamentos menos conocidos. Así es, hoy te hablamos de Pando y de algunos lugares turísticos que debes visitar sí o sí.

La Ciudad de Cobija

El departamento más joven de Bolivia es también conocido como la Perla del Acre. No por nada lleva este título, en sus tierras podemos encontrar lugares increíbles y exuberantes. La puerta de ingreso a Pando es, sin duda, Cobija la ciudad capital del Departamento de Pando.

Cobija tiene poco más de 60.000 habitantes y es el punto de encuentro para conocer la parte más al norte de Bolivia. Se encuentra prácticamente en la frontera con Brasil por lo que es un centro económico y comercial muy importante en esta región. Y a pesar de que para llegar a Cobija uno debe pasar largas horas de viaje desde el interior de Bolivia, te decimos que vale muchísimo la pena conocer la Amazonía Boliviana.

El mismo trayecto a Cobija se convierte en un atractivo turístico infaltable. Recorrer las aguas de los ríos Madre de Dios, Tahuamanu y Orthon es realmente una experiencia única. Ya en Cobija existen algunos sitios de interés que valen la pena ser visitados.

El monumento a los Héroes de Bahía o de Tres Cabezas se encuentran en la misma ciudad y son un recuerdo de la corta pero valiente historia de la ciudad. Los tres varones representados en este monumento son: Nicolás Suárez, Bruno Racua y José Manuel Pando; personajes que lucharon durante la conocida Guerra del Acre. Y si hablamos de historia no podemos no conocer la Iglesia Catedral de Pando “Nuestra Señora del Pilar”. Esta fue construida en 1930 y cada año celebra su festividad el 12 de octubre cuando también se recuerda la Batalla de Bahía.

Otro monumento de postal en Cobija es el conocido Carretón. Este fue realizado por el artista David Paz y representa la industria pujante de esta parte del país. Si te gustaría conocer algo más moderno de la ciudad puedes pasear por el Parque Piñata. Este sitio es ideal para pasar un momento de descanso y tomarse una foto en el conocido Arcoíris.

Las Piedras

Riberalta es otra comunidad del Departamento de Pando que tiene mucha importancia dentro de la región. También su cercanía con la frontera brasileña le ha dado el título de ciudad intermedia en crecimiento.

A tan solo 5 kilómetros de Riberalta puedes visitar Las Piedras. Esta es una comunidad que se encuentra a orillas del Río Beni. Allí puedes pasar un momento de descanso rodeado de la naturaleza. También puedes emprender una caminata por unas increíbles ruinas incas que se encuentran entre los ríos Beni y Madre de Dios.

Reserva Nacional Manuripi

Ya te adelantamos la riqueza natural de Pando. Un lugar donde puedes encontrar todo lo que la Amazonía tiene a flor de piel es en el Parque Nacional Manuripi.

Este extenso territorio se encuentra al sur de Cobija y tiene alrededor de 7.500 kilómetros cuadrados de selva virgen. En este lugar se encuentran varias comunidades indígenas que se dedican a la extracción de nueces y caucho. También por la Reserva Manuripi pasan los ríos Madre de Dios y Manuripi. Otro atractivo de agua increíble que vale la pena conocer es el Lago Bay.

La cantidad de actividades que puedes realizar acá es amplia. Desde paseos en la selva, hasta avistamiento de aves, pasando por la navegación en los ríos y pesca deportiva.

Puerto Rico

A 168 kilómetros de Cobija encontramos Puerto Rico. Esta pequeña ciudad fue fundada en 1890 y además de ser la primera población creada en esta zona fue por mucho tiempo la Capital del Departamento de Pando.

Puerto Rico es un lugar tranquilo donde puedes tomarte unos buenos días de descanso lejos de los ruidos y el estrés de la ciudad. Su ubicación, en confluencia entre el Río Orthon y el Río Manuripi, hace de este lugar ideal para pasar momentos de ocio en el agua.

Si visitas Puerto Rico durante el mes de junio podrás disfrutar del evento deportivo más importante del lugar: el Campeonato Internacional de Pesca Deportiva.

Porvenir

A solo 33 kilómetros de Cobija e igualmente muy cerca de la frontera se encuentra Porvenir. En este caso la cercanía es tanto con Brasil como con Perú. Esta pequeña localidad de Pando es realmente muy importante dentro la historia de Bolivia por ser el lugar donde sucedió la conocida Masacre de Porvenir.

Actualmente, la mayor parte de personas que visitan Porvenir lo hacen para realizar el denominado turismo fotográfico. En sus cercanías encuentras flora y fauna realmente increíble.

Cachuela Esperanza

Prácticamente en la frontera con el Departamento del Beni, encontramos Cachuela Esperanza. Su cercanía con el Municipio de Guayaramerín hace que sea más fácil llegar desde Trinidad.

En sus años dorados Cachuela Esperanza fue un importante centro donde se concentraba la producción y extracción de caucho. De hecho es por esta razón que se fueron construyendo las denominadas cachuelas, un tipo de viviendas que tienen una base elevada que sirve para protegerse de la humedad del lugar y también de las desembocaduras de ríos que constantemente suceden.

Estos son algunos sitios de ensueño que debes visitar cuando vayas al Departamento de Pando. Esperamos que con esta pequeña muestra te animes a alistar la mochila y hacer ese viaje que tanto estás esperando.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2022: Campeche | Travel Theme by: D5 Creation | Powered by: WordPress