Conoce el lago Titicaca, el más extenso del mundo.
Hay mucho que se puede decir de este maravilloso lago. Por lo que si tienes pensado viajar a Bolivia tienes que conocer el lago Titicaca y hoy te enseñaremos todos los atractivos turísticos así como su historia y datos interesantes de este maravilloso lugar.
El lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo. Ya que se encuentra a una altura de los 3.800 kilómetros aproximadamente, este lago colinda con el territorio de Perú cada uno manejando una parte del lago.
Dicho lago tiene 2 tipos de profundidades: por una parte alcanza hasta 283 metros mientras que en el otro lado alcanza hasta 45 metros de profundidad. Además de que se puede navegar dentro del mismo lado e incluso ir a distintas zonas del país así como también tomar el viaje hacia Perú.
Lo verdaderamente interesante del lago es que al encontrarse a 3.800 kilómetros de altura es probable que te falte el aire en más de una ocasión esto se debe a la altura a la que se encuentra por lo que se recomienda al turista que vaya con precaución y se lo tome con calma, debido a la altura en la que este lago se encuentra así como también las otras zonas que se encuentran ubicadas en las alturas.
Al estar en los andes es normal sentir mucho frío por el clima montañoso y dependiendo de la época puede hacer más frío o menos.
¿Cómo es la fauna del lago Titicaca?
Lo interesante del lago Titicaca es que además de tener una amplia variedad de peces que ayudan a los lugareños de la zona para el consumo. También hay a sus alrededores distintas especies de animales y aves que proliferan en dicho lugar.
Ejemplos claros de esto se puede ver como de costumbre la típica especie de flamencos que existen dentro de la zona, así como también el ave denominada “zambullidor” también hay patos silvestres y un ave característica llamada Choka.
También está la rana gigante del Titicaca cuyo hábitat se encuentra en el lago evidentemente además de tener en dicho lago 171 especies de vegetales dentro de la misma zona.
¿Qué tal es el clima en el lago Titicaca?
Tal y como habíamos dicho anteriormente el clima es frío y su temperatura promedio es de alrededor de unos 9° Centígrados, aunque en ocasiones puede llegar a alcanzar los 3° grados centígrados dependiendo de la época del año.
No obstante, si se quiere visitar este lago y disfrutar de su belleza lo más recomendable es asistir durante la estación seca, ya que en la lluviosa puede ser un poco más difícil en cuanto al clima para quienes no están acostumbrados.
¿Cómo es el turismo del lago Titicaca?
El lago Titicaca tiene una gran afluencia de turistas, por lo general se hacen tours hacia este lago desde la ciudad de la Paz o también desde Copacabana. Ahora bien, en cuanto al itinerario de los tours generalmente se puede apreciar la visita a distintas islas que hay a las cercanías del lago.
Además de haber más de 90 islas artificiales en todo el lago, donde los lugareños aprovechan para entretener a los turistas con música y también recuerdos que son autóctonos de la zona.
En los tours generalmente se hacen visitas a estas islas que se encuentran en los alrededores del lago Titicaca donde aprenderás de la tradición, historia y sobre todo podrás comprar mucha de la artesanía que hay en la zona.
Generalmente dicha artesanía está hecha a partir de paja y vegetación así como esculturas de distintos materiales, se sabe que en estas islas que existen dentro del lago hay un aproximado de 70 familias que se encuentran cada una trabajando y haciendo actividades comerciales relacionadas al turismo, la pesca y la creación de hermosas manualidades de la zona.
Recomendaciones para disfrutar del viaje.
Si es tu primera vez o te gustaría asistir a este hermoso lago donde encontrarás incontables historias así como distintos lugares para tomar fotografías, lo mejor que puedes hacer es llegar un día antes para conocer la zona.
Como habíamos dicho anteriormente la zona al estar muy elevada, puede ocasionar mal de alturas para los principiantes por lo que se recomienda ir a un paso tranquilo y no estar apurados en conocer todo el lugar por lo que el paseo hacia el lago debe de ser algo calmado.
Así mismo en cada una de las islas al estar los lugares turísticos en partes montañosas es común que te pueda faltar el aire, así que recomendamos que traigas botellas de agua contigo y siempre evitar la fatiga con un paso tranquilo para que puedas gozar de toda esa belleza que puede ofrecerte este magnífico lago.
¿Vale la pena viajar hacia el lago Titicaca desde Bolivia?
El lago Titicaca tiene mucho para ofrecer a los turistas, en caso de querer visitarlo es una aventura que podrás contarle a tus nietos cuando llegue su momento. Además de tener una magnífica historia y poder viajar por el lago.
También conocerás un poco sobre su gastronomía la cual es muy variada y deliciosa sin duda alguna. Mientras conoces la tradición de los lugareños la cual es bastante peculiar, además de tener la posibilidad de poder comprar algunos recuerdos que son característicos de las personas del lago.
Es un excelente lugar al cual visitar si te encuentras en Bolivia o si te gustaría un sitio turístico con mucha cultura el cual visitar.