Viva Urkupiña, la festividad religiosa más grande de Bolivia

Cada mes de agosto, usted tiene la oportunidad de visitar la provincia boliviana de Quillacollo, ubicada en el departamento de Cochabamba. Específicamente los días 14, 15 y 16 de agosto, se desarrolla la festividad de la Virgen de Urkupiña, un evento cultural y religioso tan grande, que convoca a fieles devotos de diferentes partes del mundo.

Este evento se remonta a inicios del siglo XX, cuando Quillacollo era todavía un pequeño pueblo que se dedicaba exclusivamente a actividades como la agricultura y la ganadería. La leyenda dice que una pequeña pastora de ovejas que siempre frecuentaba la zona del cerro de Cota, llegó a ver a una mujer muy radiante. Esta mujer era tan hermosa y llevaba consigo un pequeño bebé.

Cuando la niña comentó su encuentro con esta mujer, pronto llamó la atención del resto de pobladores, quienes también llegaron a verla en compañía del párroco del pueblo, quien no dudó en asegurar que se trataba de la Madre de Dios, la Virgen María. La leyenda también cuenta que esta mujer fue avistada por el pueblo, mientras la niña gritaba “Urqu piña”, que en quechua significa “está sobre la roca”.

Desde entonces, miles y miles de devotos se hacen cita en el lugar de la aparición y desarrollaron una bonita costumbre que consiste en picar enormes piedras a modo de pedirle favores a la Virgen María, quien, de acuerdo a varios devotos, no duda en cumplirlas. La imagen de esta virgen es tan milagrosa, motivo por el que cada año son más y más sus devotos.

Características del evento

Las autoridades locales de Quillacollo, antes de la llegada de los días 14, 15 y 16 de agosto, ultiman todos los detalles para el desarrollo de uno de los eventos más grandes de Bolivia. Debido a que esta virgen aglomera a personas del interior y exterior del país, llegó a ser considerara como la “Patrona de la Integración Nacional”. Veamos a continuación en qué consiste el evento.

14 de agosto, entrada folklórica

Como una muestra de cariño y devoción a la Virgen de Urkupiña, los pobladores de Quillacollo, Cochabamba y del resto de bolivianos, así como también extranjeros, se suman a las filas de diversas agrupaciones culturales, las cuales exponen diferentes expresiones artísticas de baile, tales como morenada, diablada, caporales, entre otros.

De manera similar al Carnaval de Oruro, la peregrinación hacia el templo donde está ubicada la virgen de Urkupiña se manifiesta a través de la danza. A lo largo del 14 de agosto, los cientos de bailarines y miles de espectadores, disfrutan de la cultura boliviana, ya sea en compañía de familiares o amigos; un evento muy bonito y significativo para los devotos más fieles.

15 de agosto, misa central

Cada 15 de agosto, la iglesia católica organiza una serie de misas en honor a la Virgen de Urkupiña, pues es ese mismo día en el que se recuerda la ascensión de la Virgen María hacia el cielo. Esta combinación de fechas también rememora el momento en el que la Virgen de Urkupiña se despide de los pobladores de Quillacollo, dejándoles un mensaje de paz.

A este evento acuden autoridades nacionales, artistas, entre otras personalidades famosas. La misa culmina con un recorrido de la Virgen María de Urkupiña por las principales calles de esta ciudad y continúa con un segundo día de fiesta.

16 de agosto, peregrinación al calvario

Este es el día más significativo de la festividad religiosa, pues miles de devotos peregrinan hasta el cerro de Cota, lugar donde la virgen apareció y de donde se extraen las piedras enormes a modo de pedirle favores a la imagen santa. A lo largo de este día también se celebran actividades interreligiosas en las que se bendicen las piedras y otras miniaturas que consisten en los deseos más anhelados de cada devoto.

Las miniaturas a las que se hace referencia son casas, terrenos, títulos profesionales, autos, negocios, entre otros que son bendecidos por los sacerdotes y challados por maestros conocedores de los rituales andinos y de ofrendas a la Madre Tierra.

Este es un evento que congrega a miles de personas, motivo por el que se invita a otros amantes de la cultura y devotos de la Virgen María a que se hagan cita en la ciudad de Quillacollo durante los días señalados para que conozcan a fondo uno de los eventos más grandes y lindos de Bolivia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2021 Campechebolivia.com Copyright Todos los derechos reservados.